• Medico Nuclear
  • Centellograma Hepato Esplénico
  • Gammagrafía Renal
  • Rastreo con I131
  • Ventilación/Perfusión pulmonar
  • Centellograma Paratiroideo
  • Centellografía Ósea  con MDP 99 Tc
  • Perfusión con  Sestamibi  TC 99
  • Medico Nuclear

    Son médicos que usan materiales radioactivos, denominados radiofármacos, para diagnosticar y tratar enfermedades. Ellos/as emplean técnicas tales como la gammagrafía, que utiliza radiofármacos para producir imágenes de los órganos del cuerpo o para visualizar ciertas enfermedades. Generalmente, estos materiales radioactivos se inyectan dentro de la vena del paciente, pero también pueden ser inhalados o ingeridos […]

    Lea Más>>
  • Centellograma Hepato Esplénico

    El centellograna Hepato-esplenico, muestra la función tanto del hígado como del bazo, y permite al médico ver el grado de afectacion de cada uno y así decidir su terapéutica.

    Lea Más>>
  • Gammagrafía Renal

    Es un metodo de diagnostico por imagen para las enfermedades del riñon. Utiliza un trazador radiactivo que normalmente se elimina sólo poR el riñon. evalua la forma, tamaño y posicion renal,determinacion de la funcion renal relativa, evaluacion de pielonefritis aguda Muestra  la perfusión, función y eliminación de cada uno de los riñones, puede ser basal […]

    Lea Más>>
  • Rastreo con I131

    Permite visualizar restos de tejido con cáncer de tiroides y/o metástasis en todo el cuerpo.

    Lea Más>>
  • Ventilación/Perfusión pulmonar

    la centellografia por exelencia para descartar tromboembolismo pulmonar es la comparacion de la ventilacion alveolar con DTPA marcado con Tc99 y la perfusion del tejido pulmonar con Macroparticulas de albumina marcada con Tc 99

    Lea Más>>
  • Centellograma Paratiroideo

    HIPERPARATIROIDISMO La enfermedad mas frecuente que afecta a las glandulas para tiroides, es causada por la  aparicion de un tumor(generalmente benigno) en una de las glandulas e incluso afectar varias de las glandulas.  Los sintomas son debidos por un lado a la hipercalcemia( anorexia, nauseas, vomitos, extreñimiento, formacion de calculos en los riñones, alteraciones cardiacas […]

    Lea Más>>
  • Centellografía Ósea con MDP 99 Tc

    Para visualizar el tejido óseo  y las lesiones que se  pueden ver en el ,  por patología infecciosa, tumores primarios , enfermedades crónicas y metástasis.

    Lea Más>>
  • Perfusión con Sestamibi TC 99

    Permite visualizar el miocardio, su irrigación, la movilidad del ventrículo izquierdo  y  su fracción de expulsión. Es de vital importancia en el diagnóstico de patología isquémica ( infartos ).

    Lea Más>>

Centelleógrama de Vías  Biliares.

el estudo del tracto biliar y vesicular mediante gammagrafia se basa en la particularidad de la función hepática de congugar y secretar bilirrubina.

los radiofarmacos son extraidos de la circulacion y cruzan la membrana de los hepatocitos según  un mecanismo de transporte activo mediado por transportadores específicos. Este transporte esta  imitado por unión competitiva de inhibidores,de los cuales el más relevante clinicamente es la bilirrubina.

actualmente se utiliza ácido Di-isopropyl-iminoacetic(DISIDA), la MEBROFENINA , es otro agente ideal para imagenes del transito biliar.

el estudio requiere que el paciente este en ayuno de 6 horas, previo a la inyeccion ya que el estímulo de la contraccion vesicular por la colecistocinina liberda en forma endogena, puede durar muchas horas despues de la alimentacion oral. Generalmente, la dosis administradase excreta por vía biliar, por los riñones solo en un 1,5%, la dosis administrada a un adulto de 70 kg es alrededor de 5mCi, sin embargo cuando los valores de bilirrubina estan incrementados,se aumenta  1mCi por mmol/l sobre los limites normales, hasta un maximo de 10mCi.

las aplicaciones clinicas son; Colesistitis aguda, evaluacion de la fraccion de eyeccion vesicular,obstruccion aguda del tracto biliar, quiste del coledoco, fistulas y reflujo duodenogastrico.