• Medico Nuclear
  • Centellograma Hepato Esplénico
  • Gammagrafía Renal
  • Rastreo con I131
  • Ventilación/Perfusión pulmonar
  • Centellograma Paratiroideo
  • Centellografía Ósea  con MDP 99 Tc
  • Perfusión con  Sestamibi  TC 99
  • Medico Nuclear

    Son médicos que usan materiales radioactivos, denominados radiofármacos, para diagnosticar y tratar enfermedades. Ellos/as emplean técnicas tales como la gammagrafía, que utiliza radiofármacos para producir imágenes de los órganos del cuerpo o para visualizar ciertas enfermedades. Generalmente, estos materiales radioactivos se inyectan dentro de la vena del paciente, pero también pueden ser inhalados o ingeridos […]

    Lea Más>>
  • Centellograma Hepato Esplénico

    El centellograna Hepato-esplenico, muestra la función tanto del hígado como del bazo, y permite al médico ver el grado de afectacion de cada uno y así decidir su terapéutica.

    Lea Más>>
  • Gammagrafía Renal

    Es un metodo de diagnostico por imagen para las enfermedades del riñon. Utiliza un trazador radiactivo que normalmente se elimina sólo poR el riñon. evalua la forma, tamaño y posicion renal,determinacion de la funcion renal relativa, evaluacion de pielonefritis aguda Muestra  la perfusión, función y eliminación de cada uno de los riñones, puede ser basal […]

    Lea Más>>
  • Rastreo con I131

    Permite visualizar restos de tejido con cáncer de tiroides y/o metástasis en todo el cuerpo.

    Lea Más>>
  • Ventilación/Perfusión pulmonar

    la centellografia por exelencia para descartar tromboembolismo pulmonar es la comparacion de la ventilacion alveolar con DTPA marcado con Tc99 y la perfusion del tejido pulmonar con Macroparticulas de albumina marcada con Tc 99

    Lea Más>>
  • Centellograma Paratiroideo

    HIPERPARATIROIDISMO La enfermedad mas frecuente que afecta a las glandulas para tiroides, es causada por la  aparicion de un tumor(generalmente benigno) en una de las glandulas e incluso afectar varias de las glandulas.  Los sintomas son debidos por un lado a la hipercalcemia( anorexia, nauseas, vomitos, extreñimiento, formacion de calculos en los riñones, alteraciones cardiacas […]

    Lea Más>>
  • Centellografía Ósea con MDP 99 Tc

    Para visualizar el tejido óseo  y las lesiones que se  pueden ver en el ,  por patología infecciosa, tumores primarios , enfermedades crónicas y metástasis.

    Lea Más>>
  • Perfusión con Sestamibi TC 99

    Permite visualizar el miocardio, su irrigación, la movilidad del ventrículo izquierdo  y  su fracción de expulsión. Es de vital importancia en el diagnóstico de patología isquémica ( infartos ).

    Lea Más>>

Las enfermedades hepatocelulares difusas son aquellas que comprometen globalmente el parenquima hepático.Las causas mas frecuentes son: a) la cirross con sus distintas eltiologias; b)la hepatitis que puede ser aguda, subaguda y crónica, c) la infiltracion grasa del higado; d)los trastornos de origen metabolico y e) un grupo amplio de patologias que incluyen linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, leucemia, insuficiencia cardiaca congestiva, sindrome de Budd-Chiari,radioterapia y otras.

La gammagrafía hepato-esplénica con Tc99/sulfuro coloidal es la técnica más utilizada en las enfermedades hepáticas difusas. Éste, por su estructura coloidal, permite efectuar un mapeo del sistema reticuloendotelial en el organismo, el cual se encuentra distribuido fundamentalmente en el hígado, bazo y la médula ósea, en una proporcion de 85-10 y 5% respectivamente. el fitato se une al hígado en un 90% pero no en el bazo, por lo que si se pretende evaluar la función esplénica, por lo que el radiofármaco más empleado es el Sulfuro coloidal (conocido también por Coloides de Azufre)

No se requiere preparación del paciente, es un estudio  dinámico ya que se adquieren imágenes secuenciales, asi como se también se toman imágenes estáticas y tridimensionales, el examen dura aproximadamente 1 hora y la cantidad de material radiactivo empleada (Tc99) es muy baja.

En la evaluación del estudio se toman en cuenta los siguientes aspectos. el flujo sanguíneo, la forma y tamaño del hígado y bazo, la captación del radiofarmaco en tejido hepático y esplénico y la redistribución del coloide en otros tejidos.