• Centro

    De Medicina

    Nuclear

    Permítanos guiarlo por nuestra página en donde le proporcionamos información actualizada de los avances en imágenes moleculares, la tecnología ya esta cerca de usted.

    Más Información
  • Lorem

    ipsum

    sit amet

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum

    Más Información
  • Amazing

    Video

    Background

    The template is suitable for any company and the direction that appreciates style, purity and quality of the web site.

    Read More

Centelleógrama Hepato-Esplénico

Las enfermedades hepatocelulares difusas son aquellas que comprometen globalmente el parenquima hepático.Las causas mas frecuentes son: a) la cirross con sus distintas eltiologias; b)la hepatitis que puede ser aguda, subaguda y crónica, c) la infiltracion grasa del higado; d)los trastornos de origen metabolico y e) un grupo amplio de patologias que incluyen linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, leucemia, insuficiencia cardiaca congestiva, sindrome de Budd-Chiari,radioterapia y otras.

La gammagrafía hepato-esplénica con Tc99/sulfuro coloidal es la técnica más utilizada en las enfermedades hepáticas difusas. Éste, por su estructura coloidal, permite efectuar un mapeo del sistema reticuloendotelial en el organismo, el cual se encuentra distribuido fundamentalmente en el hígado, bazo y la médula ósea, en una proporcion de 85-10 y 5% respectivamente. el fitato se une al hígado en un 90% pero no en el bazo, por lo que si se pretende evaluar la función esplénica, por lo que el radiofármaco más empleado es el Sulfuro coloidal (conocido también por Coloides de Azufre)

No se requiere preparación del paciente, es un estudio  dinámico ya que se adquieren imágenes secuenciales, asi como se también se toman imágenes estáticas y tridimensionales, el examen dura aproximadamente 1 hora y la cantidad de material radiactivo empleada (Tc99) es muy baja.

En la evaluación del estudio se toman en cuenta los siguientes aspectos. el flujo sanguíneo, la forma y tamaño del hígado y bazo, la captación del radiofarmaco en tejido hepático y esplénico y la redistribución del coloide en otros tejidos.