• Medico Nuclear
  • Centellograma Hepato Esplénico
  • Gammagrafía Renal
  • Rastreo con I131
  • Ventilación/Perfusión pulmonar
  • Centellograma Paratiroideo
  • Centellografía Ósea  con MDP 99 Tc
  • Perfusión con  Sestamibi  TC 99
  • Medico Nuclear

    Son médicos que usan materiales radioactivos, denominados radiofármacos, para diagnosticar y tratar enfermedades. Ellos/as emplean técnicas tales como la gammagrafía, que utiliza radiofármacos para producir imágenes de los órganos del cuerpo o para visualizar ciertas enfermedades. Generalmente, estos materiales radioactivos se inyectan dentro de la vena del paciente, pero también pueden ser inhalados o ingeridos […]

    Lea Más>>
  • Centellograma Hepato Esplénico

    El centellograna Hepato-esplenico, muestra la función tanto del hígado como del bazo, y permite al médico ver el grado de afectacion de cada uno y así decidir su terapéutica.

    Lea Más>>
  • Gammagrafía Renal

    Es un metodo de diagnostico por imagen para las enfermedades del riñon. Utiliza un trazador radiactivo que normalmente se elimina sólo poR el riñon. evalua la forma, tamaño y posicion renal,determinacion de la funcion renal relativa, evaluacion de pielonefritis aguda Muestra  la perfusión, función y eliminación de cada uno de los riñones, puede ser basal […]

    Lea Más>>
  • Rastreo con I131

    Permite visualizar restos de tejido con cáncer de tiroides y/o metástasis en todo el cuerpo.

    Lea Más>>
  • Ventilación/Perfusión pulmonar

    la centellografia por exelencia para descartar tromboembolismo pulmonar es la comparacion de la ventilacion alveolar con DTPA marcado con Tc99 y la perfusion del tejido pulmonar con Macroparticulas de albumina marcada con Tc 99

    Lea Más>>
  • Centellograma Paratiroideo

    HIPERPARATIROIDISMO La enfermedad mas frecuente que afecta a las glandulas para tiroides, es causada por la  aparicion de un tumor(generalmente benigno) en una de las glandulas e incluso afectar varias de las glandulas.  Los sintomas son debidos por un lado a la hipercalcemia( anorexia, nauseas, vomitos, extreñimiento, formacion de calculos en los riñones, alteraciones cardiacas […]

    Lea Más>>
  • Centellografía Ósea con MDP 99 Tc

    Para visualizar el tejido óseo  y las lesiones que se  pueden ver en el ,  por patología infecciosa, tumores primarios , enfermedades crónicas y metástasis.

    Lea Más>>
  • Perfusión con Sestamibi TC 99

    Permite visualizar el miocardio, su irrigación, la movilidad del ventrículo izquierdo  y  su fracción de expulsión. Es de vital importancia en el diagnóstico de patología isquémica ( infartos ).

    Lea Más>>

Indicaciones para realizar un estudio

Publicado por admin En diciembre - 30 - 2010 Información General

Cardiaco:

1-     Suspender 48 horas antes de su prueba los siguientes medicamentos: Betabloqueadores: Propanolol, Atenolol, Carvedilol, Bisoprolol, Metoprolol.  Nitratos: Isosorbide Calcioantagonistas: Diltiazem, Felodipina, Amlodipina, Nifedipina  Otros: Ibersartan (Aprovel) Preguntar a su médico si usted esta tomando algunos de estos productos. Puede continuar con los demas medicamentos tales como: Diuréticos, Digital, Aspirina, Clopidogrel, Anticoagulantes e Insulina y los que son para la diabetes y para la hipertensión: captopril, enalapril valsartan.

2-     Alimentación: 48 horas antes del estudio: no fumar, no tomar café, té refrescos de cola y bebidas alcohólicas.  El día previo al estudio: debe tener una cena ligera. En caso de estreñimiento crónico: deberá de seguir una dieta rica en fibra y frutas durante los 1-2  días previos al estudio.

3-     Presentarse en ayuno, con ropa y zapatos cómoda. Traer suéter.

4-     El estudio consta de 2 partes. Una de reposo y una de esfuerzo. Luego de ser inyectado el reposo es necesario que usted desayune grasoso.

5-     Si usted es asmático o esta  bajo algún tratamiento pulmonar deberá informarlo. Favor traer los medicamentos que toma y si tiene información sobre estudios complementarios cardiacos como electrocardiograma radiografía de tórax, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, holter, cateterismo cardiaco, exámenes de laboratorio favor traerlos para tomar la información completa.

Tiroides:

Ayuno de 2 horas. Suspensión de cualquier medicación que influya sobre la glándula  tiroides. Evitar consumo y contacto con productos que contienen yodo incluyendo la sal yodada, pescados y mariscos, algunos medicamentos, cremas bronceadoras, etc. No realizarse una semana previa estudios radiológicos con medios de contraste. Se le indicará detalladamente que productos debe evitar y con que anterioridad hacerlo. El estudio dura aproximadamente de 15-30 minutos.

Renal:

Es muy variable según el tipo de prueba, pero siempre es conveniente  2 horas de ayuno e hidratación abundante. Algunos medicamentos pueden afectar en este estudio, en especial diuréticos y algunos antidepresivos (suspender 48 horas antes): Captopril, Enalapril, Propanolol, Atenolol, Isosorbide, Lasix, Aldactone, Mixil, Hidrocortiazida. Estos procedimientos suelen durar unos 45 minutos, pero en cado del DMSA debe esperarse varias horas luego de la inyección.

Pulmonar:

Dos horas de ayuno, la duración es de aproximadamente 2 horas. Debe considerarse la posibilidad de requerir una placa de Rayos X del tórax, Ecocardiograma, entre otros.

Paratiroides:

Dos horas de ayuno. Se adquiere una imagen inmediata  y otras tardías, 2, 3 ó 4 horas después.

Óseo:

No requiere Ayuno. Luego de la inyección esperar un mínimo de 2 ó 3 horas para que el agente radioactivo se fije adecuadamente en los huesos.  Durante ese lapso deberá ingerir abundantes líquidos, lo que favorecerá la eliminación urinaria del material remanente y mejorará  las condiciones técnicas del estudio. La adquisición de imágenes demora entre 30 y 60 minutos.

Hepatoesplenico:

Se recomienda solamente 2 horas de ayuno. El estudio dura unas 2 horas. Se introduce el material radioactivo y se toman magenes dinamicas, luego estáticas en incluso SPECT.

Cerebral:

Dos horas de ayuno. No fumar ni beber café, té, mate ni bebidas con cafeína(colas) el día del estudio. La duración del mismo es de aproximadamente 30 minutos, aunque existe la espera de 30 a 60 minutos desde el momento de la inyección. el paciente debe informar sobre cualquier medicación que este recibiendo y concurrir con exámenes neurológicos que se hayan practicado.

Los comentarios estan cerrados