• Centro

    De Medicina

    Nuclear

    Permítanos guiarlo por nuestra página en donde le proporcionamos información actualizada de los avances en imágenes moleculares, la tecnología ya esta cerca de usted.

    Más Información
  • Lorem

    ipsum

    sit amet

    Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Vestibulum

    Más Información
  • Amazing

    Video

    Background

    The template is suitable for any company and the direction that appreciates style, purity and quality of the web site.

    Read More

Spect de Perfusión Miocárdica con Tecnecio 99 Mibi

Procedimiento de diagnóstico usado en Medicina Nuclear mediante el cual se puede evaluar:

  1. Cardiopatía Isquémica.
  2. Infarto del Miocardio.
  3. Pronóstico de Enfermedad Coronaria.
  4. Perfusión Miocárdica post colocación se Stent o Bypass.
  5. Isquemia residual post Infarto.

En este estudio se adquieren imágenes tridimensionales miocárdicas, para lo cual se le administra al paciente una dosis muy baja de material Radiactivo denominado Tecnecio 99 (Tc99) mezclado  con un radiofármaco llamado Setamibi, esta combinación es conocida como Tc99m MIBI, mediante una inyección intravenosa periférica. El objetivo de esta inyección es proyectar una imagen gammagráfica del músculo miocárdico que es proporcional a su flujo sanguíneo.

Para este procedimiento, el paciente debe presentarse a la unidad de Medicina Nuclear preferiblemente con ayuno de al menos 4 horas y haber suspendido por unas 48 horas medicamentos betabloqueadores, nitratos y cafeína.

Las imágenes miocárdicas que se obtienen son en Fase de Reposo y en Fase de Esfuerzo.

El estudio inicia con la fase de Reposo, colocándole al paciente un catéter intravenoso en el brazo através del cual se le administrará la primer dosis del Tc99 MIBI, para luego obtener las imágenes en un periodo de 30-60 minutos, lapso en el cual el paciente debe ingerir un alimento rico en grasa, el cual facilita la excreción hepato-biliar del radiofármaco, evitando así alguna interposición de otras estructuras sobre la proyección cardiaca, lo que favorece en la adquisición y procesamiento de las imágenes.

Al finalizar con las imágenes de reposo se procede con la fase de Esfuerzo, por lo que se le realiza una prueba de Esfuerzo, en la cual se coloca al paciente a caminar en una banda sin fin que aumenta su velocidad e inclinación gradualmente y se le monitoriza el corazón mediante un Electrocardiograma. Si el paciente no tiene capacidad para hacer esta prueba, entonces se procede a hacer el Esfuerzo de forma Farmacológica, en donde se hace una infusión intravenosa de un medicamento denominado Dipiridamol que es un vasodilatador. Durante esta fase nuevamente se le administra otra dosis del Tc99 MIBI al paciente y unos 30 minutos después se hace la captura de las imágenes de Stress.

Para obtener todas estas imágenes se emplea un aparato denominado Gammacámara, que se encarga de captar la radiación gamma proveniente del paciente mediante el uso de un software especial para su procesamiento. Las proyecciones de las imágenes tomadas se hace através de un sistema llamado SPECT (Tomografía Computarizada por Emisión de un Fotón Único). La duración de todo este procedimiento es de alrededor de unas 3 horas.