Oncología

Introduccion

Existe una gran variedad de aplicaciones oncológicas de la medicina nuclear, en la actualidad también llamada imagen molecular, algunas de ellas con fines terapéuticos mediante la emisión de partículas α, β o el electrón auger, o bien a la obtención de imágenes por medio de fotones de diversas energías. Por otro lado, las grandes innovaciones tecnológicas han permitido la creación de equipos híbridos capaces de obtener información anatómica y funcional de manera simultánea. Desde hace mas de 70 años utilizamos el yodo radiactivo I-131 para el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides con exelentes resultados, asi como el seguimiento en la búsqueda de metástasis a distancia.

El tecnecio 99 /sestamibi se ha utilizado en la búsqueda de actividad tumoral en otros tipos de cáncer como el Ca de mama, ca de paratitpodes y metastsis de cáncer indiferenciado de tiroides.

El tecnecio99/nanocoloide de albumina ha aydado al cirujano oncólogo a rastrear el ganglio centinela en el cáncer ce pene, melanoma, cáncer de mama y cáncer de cérvix , siendo un gran aporte a la cirugía oncológica

Estudios de extensión de la enfermedad como el centellograma oseo tiene mas de 40 años de demostrar su superioridad en el diagnostico de detección de metástasis oseas abunantes de poder ser evidentes en la tomografía o radiografia, siendo de gran utilidad para el estadillaje y manedo de los diferentes tipos de cáncer con afinidad por el tejido oseo encontrandose a la cabeza el cáncer de mama y próstata.

Gammagrafia Óseo.

La gammagrafia ósea a diferencia de las técnicas radiológicas convencionales no solo ofrece una visión anatómica, sino que además añade una imagen funcional que nos da información sobre el metabolismo óseo.

Además no se limita exclusivamente a patología ósea maligna (tumores primarios o metástasis), sino que es muy útil para la mayoría de procesos osteoarticulares benignos

El estudio  de metástasis ósea con gammagrafía constituye una herramienta útil para determinar  :

 a) el diagnóstico

 b) el seguimiento del tratamiento

 c)valoración pronóstica en pacientes con neoplasias.

particularmente en cáncer de mama, próstata y pulmón donde las metástasis óseas se producen con más frecuencia, respecto a otros tipos de tumores.

Gammagrafia de ganglio centinela

La biopsia de ganglios centinelas es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del tumor principal hacia el sistema linfático. Se utiliza con mayor frecuencia para evaluar el cáncer de mama y el melanoma.

Los ganglios centinelas son los primeros ganglios linfáticos hacia los que drena un tumor. La biopsia de ganglios centinelas supone la inyección de un marcador radioactivo que ayuda al cirujano a encontrar los ganglios centinelas durante la cirugía. Los ganglios centinelas se extraen y se analizan en un laboratorio.

Si los ganglios centinelas no tienen cáncer, entonces es probable que el cáncer no se haya diseminado, y no es necesario extraer más ganglios linfáticos.

Si una biopsia de ganglios linfáticos centinelas demuestra que hay cáncer, el médico podría recomendar extraer más ganglios linfáticos.

Categoria: Servicios

Mas Articulos

Quienes Somos

Somos un centro con 2 décadas de experiencia en el uso de isotopos radiactivos para el diagnostico y tratamiento de diversas patologías, con imágenes de alta gama con información molecular, que se renueva constantemente y tenemos el compromiso de contar con la mejor tecnología

Contactenos