Preguntas frecuentes sobre el PET – CT

¿Cómo es el equipo?

El escáner para PET consiste en una extensa máquina que cuenta con una abertura circular, con un hueco en el medio. Es parecida a una unidad de TAC o de Resonancia Magnetica Nuclear. Detectores múltiples con forma de anillo que se encuentran adentro de la máquina capturan las emisiones de energía provenientes de la radiosonda que se encuentra en su cuerpo.

El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño, con forma de anillo con un túnel corto en el centro. Uno se acuesta en una mesa angosta que se desliza dentro y fuera de este corto túnel. El tubo de rayos X y los detectores electrónicos de rayos X se encuentran colocados en forma opuesta sobre un aro, llamado gantry, que rota alrededor de usted. La computadora que procesa la información de las imágenes se encuentra en una sala de control aparte. Allí es adonde el tecnólogo opera el dispositivo de exploración y monitorea su examen en contacto visual directo. El tecnólogo podrá escucharlo y hablar con usted utilizando un parlante y un micrófono.

Las exploraciones combinadas por PET/TC son similares a ambas, la exploración por PET y la exploración por TC.

Una computadora ayuda a crear las imágenes a partir de los datos obtenidos por la cámara gamma

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Con la excepción de las inyecciones intravenosas, la mayoría de los procedimientos de medicina nuclear son indoloros. Es raro que se reporte malestar o efectos secundarios .

Sentirá un pequeño pinchazo cuando el licenciado  en enfermeria le inserta la aguja adentro de la vena para la línea endovenosa. Podrían sentir una sensación de frío que le sube por el brazo durante la inyección de la radiofarmaco. Por lo general, no se presentan efectos secundarios.

Es importante que permanezca quieto durante el examen. La medicina nuclear en sí no causa dolor. Sin embargo, el tener que mantenerse en una posición o quieto por periodos largos podría resultarle incómodo.

Si le tiene miedo a los espacios cerrados, podría sentir ansiedad durante el examen.

A menos que su médico le indique lo contrario, podrá retomar sus actividades habituales luego de su examen. Un tecnólogo, un enfermero o un médico le dará las instrucciones especiales necesarias antes de que se vaya.

A través del proceso natural de descomposición radioactiva, la pequeña cantidad de radiofarmaco en el cuerpo perderá su radioactividad a través del proceso natural de decaimiento radioactivo. También podría salir del cuerpo mediante la orina o las heces durante las primeras pocas horas o días luego del procedimiento. Beba cantidades abundantes de agua para ayudar a eliminar el material del cuerpo.

Categoria: PET-CT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas Articulos

Quienes Somos

Somos un centro con 2 décadas de experiencia en el uso de isotopos radiactivos para el diagnostico y tratamiento de diversas patologías, con imágenes de alta gama con información molecular, que se renueva constantemente y tenemos el compromiso de contar con la mejor tecnología

Contactenos