El Cáncer en la familia
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente de la población mundial femenina. En los próximos años se espera un importante incremento en el número de nuevos casos diagnosticados ya que están asociados al crecimiento y envegecimiento poblacional.
En El Salvador el cáncer de mama en es una las primeras causas de morbilidad en las mujeres mayores de 40 años, y tiene un alto impacto en la sociedad, se estima que que en España 15,000 nuevos casos se diagnostican anualmente y en Estados Unidos , segun el Centro Nacional de Estadistica ha decrecido un 1% al año, estas dos situaciones no son comparables a nuestro pais ya que: a pesar de los esfuerzos por concientizar a la población sobre la detección temprana y la importancia de la autoevaluacion, los números de casos en estadíos avanzados van en aumento, cuando en esos paises se detecta tempranamente; esto hace que la mortalidad en nuestro pais sea alta por una patologia que puede ser diagnosticada a tiempo.
El Salvador cuenta con los médicos especialistas y la tecnologia médica similar que en los paises con mayor desarrollo.
La mamografÍa es el estudio de tamizaje por eleccion y de bajo costo , que proporciona mucha información de la glandula mamaria y este procedimiento no necesita indicación médica para realizarse, todas las mujeres después de los 40 años deben realizarse una mamografia al menos una vez al año y las que tienen alto riesgo se la deben de realizar aún antes y más frecuentemente según la indicacion de su ginecólogo.
La incidencia de cáncer de mama se incrementa con la edad y decrece después de la menopausia, los factores de riesgo de la neoplasia de mama son la menarquia temprana, menopausia tardia, nuliparidad, la historia familiar de cáncer de mama es el factor de riesgo más importante para presentar ésta afección; un 5 al 10 % de la neoplasia de mama se diagnostican en familias de alto riesgo; por ese motivo en los últimos años ha crecido el interés por la genética y la biología molecular, identificando y clonando recientemente los genes BRCA1 Y BRCA2, ya que la mutación de estos genes esta asociada en el 50% y 80% de los canceres de mama, ovario o ambos.
El valor clinico de los estudios diagnósticos en la medicina nuclear en el tratamiento de pacientes con cáncer mamario se resume asi:
A) Diagnóstico de malignidad en tumores mamarios primarios.
B) Evaluacion de compromiso ganglionar regional.
C) Diagnóstco de recaídas locales en pacientes sometidas a cirugía conservadora previa.
D) Planificación y evaluación de la respuesta a tratamiento en pacientes con cáncer de mama conocido.
El impacto del diagnóstico de cáncer de mama en el seno de una familia es de lo más debastador, ya que implica que uno de sus miembros, pasará por cirugia, quimioterapia , radiaciones y probablemente la muerte, desintegrando asi el grupo familiar y con la alta probabilidad de que las hijas tengan el gen que produce esta neoplasia.
La intervención de esta patología requiere tratamiento por un grupo de especialistas médicos que traten a la paciente y a la familia, iniciando con el mastólogo o ginecólogo, el oncólogo, radioterapeuta, psicólogo, cirujano plástico, médico nuclear, fisioterapeuta; y para la familia: un genetista, un mastólogo y un psicólogo que proporcione el apoyo necesario.
La Medicina Nuclear esta presente en todo este proceso con estudios como el diagnóstico con Senstamibi /Tc99, el Centellograma Oseo con MDP , la búsqueda de Ganglio Centinela, por lo que es de suma importancia que la paciente conozca la utilidad de cada uno de estos estudios y comente con su médico, cuando es el momento para realizarlos.
Categoria: Articulos Médicos
hola soy una paciente de 41 con mutación genética BRCA2, he tenido 2 neos de mama. Y extirpación de ovacios para prevenir posible cáncer. Tengo 2 hijos una niña y un niño, la niña ahora tiene casi 6 años, mi pregunta és, cuánta posibilidad tienen mis hijos de haber heredado mi mutación??? y qué debo hacer para prevenir posibles cáncer para ellos??? gracias.
Saludos
mcarmen
ESTIMADA CARMEN, LOS ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE HAY UN 50% DE POSIBILIDADES DE POSEER EL GEN, PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE LLEGUEN A DESARROLLAR LA ENFERMEDAD, YA QUE PARA ELLO HAY OTROS FACTORES QUE INFLUYEN.