Cardiología

Introducción

La cardiología nuclear es una subespecialidad de la cardiología en la que se utiliza radiotrasador o radiofármacos, para el diagnóstico de enfermedades del corazón , especialmente la enfermedad aterosclerótica.

SPECT CARDIACO

El estudio de perfusión miocárdica, es una prueba de imagen que se hace mediante la utilización de un equipo llamado cámara gamma; se realiza en dos etapas:  una de esfuerzo y otro en reposo, que permite estudiar el flujo sanguíneo del corazón para valorar signos de isquemia y /o necrosis.

Este estudio dura aproximadamente de 2 a 3 horas que se reparte entre el tiempo que se requiere para provocar el stress cardiaco y la toma de imágenes, tanto en reposo como de esfuerzo.

Los fármacos que más utilizamos en cardiología nuclear es el Tecnecio-99 y Talio 201. El más utilizado es el tecnecio.

Preparación para estudio de perfusión miocárdica:

En primer Lugar, el paciente debe llevar una orden por el médico que la refiere, donde se especifica el tipo de examen a realizar.

– Debe llevar estudios previos como radiografía de tórax, electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo.

– Si es mujer NO DEBE estar embarazada.

-Suspender el consumo de algunos medicamentos como Betabloqueadores, CalcioAntagonistas, Digitalicos, Nitratos.

– El dia anterior al examen suspender el consumo de alcohol, cocacola, café, chocolate (24 hrs antes del estudio) .

-El dia del examen, si es fumador, dejar de fumar 3 horas antes del estudio.

– Llevar acompañante.

-Ayuno de 4 horas.

– Si es diabético, alimentarse normalmente y aplicar insulina si lo requiere.

-Tomar sus medicamentos habituales salvo los mencionados anteriormente.

-Traer anotado todos los medicamentos que toma

-Usar ropa deportiva

Venticulografia Isotopica (MUGA)

La venticulografia es una prueba de medicina nuclear que permite observar si su corazón late adecuadamente en este estudio se inyecta una sustancia radioactiva llamada Tecnecio 99 por una vena, llegando al torrente sanguíneo. Esta sustancia se adhiera a los globulos rojos y puede verse en el cuerpo atraves de la cámara gamma que produce unas imágenes en movimiento del corazón mientras late.

Se usa para saber si el corazón esta bombeando sangre correctamente, con este examen se determina la fracción de eyección, que indica la fuerza de la contracción del corazón, además permite determinar el lugar donde hay un problema de bombeo de las cámaras del corazón.

Se usa para diagnosticar: Enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardiaca sistólica, enfermedad de las válvulas cardiacas, ataque cardiaco previo.    

Categoria: Servicios

Mas Articulos

Quienes Somos

Somos un centro con 2 décadas de experiencia en el uso de isotopos radiactivos para el diagnostico y tratamiento de diversas patologías, con imágenes de alta gama con información molecular, que se renueva constantemente y tenemos el compromiso de contar con la mejor tecnología

Contactenos