Neumologia

Introducción

Los pulmones son órganos pertenecientes al sistema respiratorio, y son encargados de llevar oxígeno a la sangre.

Utilizando pequeñas cantidades de fármacos radiactivos pueden detectarse defectos sanguíneos o de ventilación en los pulmones.

Es por esto que todo paciente con  sospecha de trombo embolia pulmonar requiere de confirmar o descartar esta condición con una Gammagrafía Pulmonar.

Gammagrafía Pulmonar

La Gammagrafía Pulmonar (conocida también como Centellograma Pulmonar) es una prueba de diagnóstico por imágenes utilizada para observar los pulmones en fase de Ventilación (oxígeno) y de Perfusión (sangre).

Durante la gammagrafía pulmonar se utiliza una dosis muy baja de una sustancia radiactiva, esta sustancia radiactiva, llamada radiotrazador (radiofármaco) emite rayos gamma, que un equipo llamado Gammacámara detecta para producir una imagen de los pulmones.

Esta gammagrafía se realiza en 2 fases: Ventilación y Perfusión (V/P). 

Para la fase Ventilatoria, el paciente se le colocará un tubo por la boca a través del cual inspirara el trazador en forma de gas (Tc99/DTPA) por unos minutos y luego se acuesta en una mesa de exploración y se coloca bajo la Gammacámara para que las imágenes sean capturadas en varios ángulos, para tomar estas imágenes el paciente tendrá sus brazos sobre la cabeza.

Para la fase de Perfusión el fármaco radiactivo (Tc99/MAA) será aplicado por vía endovenosa para observar como la sangre circula en los pulmones y se tomarán las mismas imágenes que en la fase Ventilatoria para ser comparadas.  Donde el trazador se absorbe de forma deficiente o poco uniforme se le llama «zona fría» y significa que el oxígeno o la sangre circula de forma anormal. La discordancia de imágenes entre una fase y la otra es la que determina la presencia de la trombo embolia pulmonar. El análisis de todas las imágenes están bajo la responsabilidad de un médico Nuclear quien debe entregar un informe escrito.

Este examen también puede indicarse para identificar si un tratamiento está dando buen resultado. No obstante, esta gammagrafía también puede usarse para diagnosticar otras afecciones como la presencia de tumores para cuantificar porcentaje de afectación que ha producido en la función pulmonar y así determinar procedimiento quirúrgico.

El paciente no requiere ninguna preparación especial para poder realizarse este examen, pero si se le solicitará una radiografía de Tórax que tenga menos de 48hrs de haberse tomado.

Los efectos adversos que genera el trazador radiactivo es ninguno o muy bajo. La cantidad de radiación usada para la prueba es muy pequeña. Es posible que sienta una molestia leve cuando le inyecten el trazador. Las reacciones alérgicas al trazador son casi nulas.

Al finalizar el examen es posible que le indiquen beber abundante cantidad de líquidos, ya que esto ayudará a eliminar el radiotrazador de su cuerpo.

Si la paciente está embarazada o cree que puede estarlo, debe informar al especialista y a su médico tratante antes de iniciar la gammagrafía y así determinar la ejecución del examen. Si está amamantando deberá suspenderlo en los siguientes 3 días.

Categoria: Servicios

Mas Articulos

Quienes Somos

Somos un centro con 2 décadas de experiencia en el uso de isotopos radiactivos para el diagnostico y tratamiento de diversas patologías, con imágenes de alta gama con información molecular, que se renueva constantemente y tenemos el compromiso de contar con la mejor tecnología

Contactenos