Endocrinología

Introducción

El sistema Endocrino las glándulas principales en estudio serán la Glándula Tiroidea y las Glándulas Paratiroides

La Tiroides es una glándula endocrina que tiene forma de mariposa conformada por dos lóbulos izquierdo y derecho. La glándula tiroidea esta ubicada en la base del cuello, produce, almacena y libera hormonas en el torrente sanguíneo (T3 y T4) las cuales influyen en la actividad de la mayoría de células que están controlando el metabolismo. La alteración en los niveles hormonales en la sangre pueden producir Hipo o Hipertiroidismo

La Medicina Nuclear en el área de Endocrinología es una técnica de imagen que nos proporciona información funcional, es un método que ayuda al diagnostico (función glandular, detección nodular inicialmente por la clínica muchas veces visual la cual esta acompañada del examen físico por palpación que puede auxiliarse por método de imagen como la USG) y tratamiento de las patologías propias de la glándula (Cáncer de Tiroides)

Los Estudios de imagen de la glandula Tiroides en Medicina Nuclear son conocidos como Gammagrafias, Centigrafias o Centellogramas incluso Estudio con radioisótopos de la Glándula Tiroidea.

La Gammagrafía Tiroidea permite al médico información en dos sentidos: anatómico y funcional.

El primero facilita evaluar forma (nódulos, lesiones extrínsecas), tamaño (bocio, hipoplasia) y posición (normal en cuello, aberrante o intratorácica). El segundo se determina en relación con la cantidad de 99mTc, tomado por la glándula comparativamente con los tejidos vecinos (índice de retención) y la forma como se distribuye en el tejido.

Los dos radioisótopos que se utilizan en nuestro país para la realización de los Centellogramas Tiroideos son: el Tecnecio 99m(Tc 99) y el Yodo 131 (I-131).

Las Patologías más comunes para poder indicar el Examen:

  • Hipertiroidismo.
  • Bocio Nodular
  • Bocio Multinodular
  • Enfermedad de Graves- Basedow
  • Tiroides de Hashimoto
  • Tiroiditis.
  • Etc.

Indicaciones Previas:

Si el paciente no se encuentra tomando medicamentos para la Tiroides la realización del examen puede ser inmediata, pero si los esta tomando debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Suspender medicamentos antitioroideos por un tiempo determinado
  • Levotiroxina (3 a 4 semanas previas al procedimiento)
  • Metimazol o Propiltiuracilo (1 semana antes)
  • Estudios previos No Indispensables:
  • Pruebas de Laboratorio en sangre: T3, T4 y TSH.
  • Reporte de Ultrasonografia de Tiroides.
  • Reporte de TAC de Cuello.
  • Reporte de CAFF
  • Biopsia
  • Cualquier reporte adicional que tenga relación con la Patología en estudio

1- CENTELLOGRAMA o GAMAGRAFIA TIROIDEO CON TC 99m

Suspender medicamentos antitiroideos si los esta tomando (el tiempo de suspensión dependerá del medicamento que este tomando).

Vía de administración: Endovenosa

Tipo de Isotopo: Tecnecio 99m

Tiempo de espera: 15 min después de inyectado el material radioactivo.

Procedimiento: Se inyecta una pequeña dosis de material radioactivo via endovenosa para este caso Tc 99m el cual tendrá un tiempo de espera en el torrente sanguíneo de 15 minutos, posterior a este tiempo se acostara al paciente sobre la mesa de la gammacámara para poder obtener las imágenes necesarias que le permitan al Medico Nuclear emitir diagnostico el cual quedara plasmado en un reporte escrito acompañado de imágenes impresas.

2- CENTELLOGRAMA O GAMMAGRAFIA TIROIDEO CON I-131 MAS CAPTACIÓN DE 24 HRS.

Suspender medicamentos antitiroideos si los esta tomando (el tiempo de suspensión dependerá del medicamento que este tomando).

Vía de administración: Oral

Tipo de Isotopo: I-131

Tiempo de espera: 24 Hrs. después de administrado el material radioactivo. (2 días diferentes, en el primero se le administrará el yodo y en el segundo dia se hará la adquisición de imágenes)

Procedimiento: Se administra via oral una pequeña dosis de material radioactivo para este caso I-131 el cual se alojara en el cuerpo durante 24Hrs, posterior a este tiempo se acostara al paciente sobre la mesa de la gammacámara para poder obtener las imágenes necesarias que le permitan al Medico Nuclear emitir diagnostico cualitativo y cuantitativo el cual quedara plasmado en un reporte escrito acompañado de imágenes impresas.

3- RASTREO CORPORAL TOTAL CON I-131 (RCT)

Suspender la Levotiroxina por un periodo de entre 3 y 4 semanas, posterior a este tiempo deberá tomarse en un laboratorio un examen en sangre denominado TSH en el cual el resultado es imprescindible que sea mayor o igual a 30 para poder proceder. Adicionalmente se recomienda tomarse también Tiroglobulina (de este no se requiere valor especifico)

Vía de administración: Oral

Tipo de Isotopo: I-131

Tiempo de espera: 48 a 72 Hrs. después de administrado el material radioactivo. (2 días diferentes, en el primero se le administrará el yodo y el segundo tercer dia se hará la adquisición de imágenes)

Procedimiento: Se administra via oral una pequeña dosis de material radioactivo para este caso I-131 el cual se alojara en el cuerpo durante 24Hrs, posterior a este tiempo se acostara al paciente sobre la mesa de la gammacámara para poder obtener las imágenes de cuerpo entero tanto en proyección anterior como posterior, que le permitan al Medico Nuclear emitir diagnostico, el cual quedara plasmado en un reporte escrito acompañado de imágenes impresas.

4- DOSIS TERAPÉUTICAS CON I-131 PARA TRATAMIENTOS POR HIPERTIROIDISMO

Suspender el Tapazol o Propiltiuracilo por un periodo de 7 días, posterior a este tiempo se podrá realizar el procedimiento el cual no deberá sobrepasar los 29 mCi para considerarlo un procedimiento ambulatorio, de lo contrario si es de 30 mCi en adelante requerirá Ingreso en nuestras instalaciones por un tiempo determinado con el fin de evitar la radiación innecesaria para con sus familiares de acuerdo con las normas internacionales

Vía de administración: Oral

Tipo de Isotopo: I-131

Tiempo de espera: Inmediata. (No requiere Adquisición de Imágenes)

Procedimiento: Se administra via oral la dosis de Yodo radioactivo indicada por el medico tratante la cual no deberá sobrepasar de 29 mCi el cual circulara en el cuerpo durante el tiempo que la glándula considere necesario para absorberlo completamente.

5- DOSIS ABLATIVAS CON I-131 COMO TRATAMIENTOS POR CÁNCER DE TIROIDES EN SUS DIFERENTES ESTADIOS

Hay 3 formas para poder proceder con la Dosis que el médico tratante le indique a su paciente (literal c) también es opciones valedera para realizar RCT):

  1. a) Programar la administración del Yodo en un periodo de entre 3 y 4 semanas posterior a la Tiroidectomía (Sin estar tomando Levotiroxina)
  2. b) Suspender la Levotiroxina por un periodo de entre 3 y 4 semanas, posterior a este tiempo deberá acudir a un laboratorio para realizrle un examen en sangre denominado TSH en el cual el resultado es imprescindible que sea mayor o igual a 30 para poder proceder. Adicionalmente se recomienda tomarse también Tiroglobulina (de este no se requiere valor especifico)
  3. c) Haciendo uso de la Tirotropina Alfa (Thyrogen) siguiendo su protocolo el cual consiste en administra vía intramuscular 2 aplicaciones de Thyrogen en 2 días diferentes, al tercer dia se dara la dosis de Yodo que el médico tratante habrá indicado.

Vía de administración: Oral

Tipo de Isotopo: I-131

Tiempo de espera: Inmediata.

Adquisición de Imágenes: 5 a 8 días posteriores al administración del Yodo

Procedimiento: Se administra via oral la dosis de Yodo radioactivo indicada por el medico tratante el cual circulara en el cuerpo durante el tiempo que la glándula considere necesario para absorberlo completamente. Dependiendo la cantidad de yodo a administrar asi requerirán días de Internamiento dentro de las instalaciones de nuestra clínica en un cuarto especial donde se encontrara aislada de sus familiares para evitar irradiarlos innecesariamente mas no incomunicada con los mismos, siguiendo protocolos internacionales que permitan la adecuada asimilación y absorción del yodo en el cuerpo.

Dosis de Yodo 1-131 que pueden ser indicadas:

  1. a) Mayor de 30 mCi
  2. b) 50 mCi
  3. c) 100 mCi (Por lo general esta es la dosis standar)
  4. d) 150 mCi
  5. e) 200 mCi
  6. f) 250 mCi
  7. g) Cualquier dosis que se encuentre en un rango determinado entre 30 y 250 mCi.

Las Glándulas Paratiroides son glándulas pequeñas del sistema endocrino que se encuentran en el cuello detrás de la glándula tiroidea. Las glándulas paratiroides controlan el calcio en nuestros cuerpos, la cantidad de calcio en nuestros huesos y la cantidad de calcio en la sangre. Las cuatro glándulas paratiroides aumentan o disminuyen la producción de hormona paratiroidea (PTH) en respuesta a los niveles de calcio en la sangre

Las Patologías más comunes para poder indicar el Examen:

  • Hiperparatiroidismo.
  • Adenoma Paratiroideo
  • Etc.

Indicaciones Previas:

  • Probablemente se requiera ayuno, no indispensable.
  • Estudios previos No Indispensables:
  • Pruebas de Laboratorio en sangre: PTH. Calcio
  • Reporte de Ultrasonografia de Cuello.
  • Cualquier reporte adicional que tenga relación con la Patología en estudio

1- CENTELLOGRAMA DE PARATIROIDES CON TC 99m – MIBI

  • No requiere preparación previa
  • Vía de administración: Endovenosa
  • Tipo de Isotopo: Tecnecio 99m
  • Fármaco: SESTAMIBI

Tiempo de espera: 15 min después de inyectado el material radioactivo. Se iniciara una serie de imágenes a lo largo de un tiempo determinado.

Procedimiento: Se inyecta una pequeña dosis de material radioactivo via endovenosa para este caso Tc 99m el cual tendrá un tiempo de espera en el torrente sanguíneo de 15 minutos, posterior a este tiempo se acostara al paciente sobre la mesa de la gammacámara para poder obtener las imágenes necesarias que le permitan al Medico Nuclear emitir diagnostico el cual quedara plasmado en un reporte escrito acompañado de imágenes impresas. Las imágenes se adquirirán en tiempos determinados post inyección (15 minutos, 2,3 y 4 Hrs).

Categoria: Servicios

Mas Articulos

Quienes Somos

Somos un centro con 2 décadas de experiencia en el uso de isotopos radiactivos para el diagnostico y tratamiento de diversas patologías, con imágenes de alta gama con información molecular, que se renueva constantemente y tenemos el compromiso de contar con la mejor tecnología

Contactenos