Si su médico le ha pedido una exploración de Medicina Nuclear, usted probablemente se plantea algunas dudas que nos gustaría resolver.

En que consiste?

Es una prueba durante la cual se utiliza una pequeña cantidad de radiactividad para obtener imágenes. De ahí el nombre de Medicina Nuclear.
Estas imágenes gammagráficas serán de gran utilidad para su médico, para ver el funcionamiento de un órgano, comprender mejor su enfermedad, completar su diagnóstico y así poder aplicarle el tratamiento más adecuado.

Como se hace?
Administrando una pequeña cantidad de radiactividad, generalmente mediante una inyección en una vena de su brazo. Después de la inyección, según el tipo de exploración, puede ser necesario esperar un tiempo variable antes de obtener las imágenes.

Durante la realización de la gammagrafía es necesario que permanezca inmóvil: acostado, sentado o de pie.

El aparato que hace estas imágenes se llama gammacámara y se desplazará muy próximo a usted, para obtener imágenes de buena calidad. Sin embargo, no tendrá que entrar en ningún túnel ni oirá ruidos intensos.

Normalmente no será necesario que tenga que desnudarse, pero sí tendrá que quitarse los objetos metálicos: medallas, monedas, llaves, etc., ya que producen sombras sobre las imágenes.

Usted podrá volver a su casa (o a su habitación si está ingresado) una vez terminadas las exploraciones y haber verificado las imágenes.

La prueba es peligrosa?
No, ya que se administra una cantidad muy pequeña de radiactividad.
La radiación que usted recibe es similar a la de algunas radiografías y no aumenta con el número de las imágenes.

Las sustancias que inyectamos no son tóxicas y generalmente no suelen producir reacciones alérgicas (es hasta diez mil veces menos frecuente que con cualquier medicamento que consuma usted habitualmente).

¿Quién puede beneficiarse de un estudio de medicina nuclear?
Casi todo el mundo, incluso los niños y personas de edad.
En caso de ser mujer:
si está usted embarazada,
si sospecha que pueda estarlo,
si le ha faltado alguna regla o éstas son irregulares,
COMUNIQUELO al personal  del Servicio antes de realizarse la exploración en Medicina Nuclear.

Las sustancias inyectadas pueden pasar al bebe y perjudicarle, por ello es importante tomar todas las precauciones y comentarlas con su médico

¿Es necesaria una preparación especial?
Generalmente NO, salvo que se recomiende expresamente cuando se le cite.

Lo más frecuente es que usted pueda comer y beber según sus hábitos diarios, antes de venir al Servicio de Medicina Nuclear, en el intervalo entre la inyección y la realización de la prueba, así como una vez terminada esta.

¿Si llevo tratamiento medico, debo interrumpirlo?
Para la mayoría de los estudios no es necesario abandonar ni modificar ningún tratamiento. Si hiciera falta que usted dejara el tratamiento, por el tipo de prueba a realizar, sería informado previamente.

¿Los estudios son dolorosos?
Generalmente usted solo notará el pinchazo de la aguja, igual que cuando le hacen una extracción de sangre para un análisis. Normalmente no sentirá ningún efecto desagradable después de la inyección.

El producto inyectado no le produce sueño, por tanto no le impide conducir .

¿Tengo que hacer algo especial después de la prueba?
No. Generalmente podrá continuar sus actividades normales, incluido su trabajo.

Puede comer y beber normalmente. Es probable que le pidamos que beba mucha agua para que le ayude a eliminar la poca radiactividad que le quede después de la exploración.

Quien interpreta las imágenes y como las obtengo?

Un médico capacitado en cardiología nuclear o en  medicina nuclear interpretará las imágenes y remitirá un informe a su médico tratante.

Beneficios de los estudios de Medicina Nuclear

La información proporcionada por los exámenes de medicina nuclear es única y a menudo inalcanzable mediante otros procedimientos de diagnóstico por imágenes.

Para muchas enfermedades, las exploraciones de medicina nuclear proporcionan la información más útil necesaria para llevar a cabo un diagnóstico o para determinar un tratamiento adecuado, en caso de necesitarse alguno.

Los médicos utilizan el diagnóstico por imágenes

nucleares para visualizar la estructura y función de un órgano, tejido, hueso o sistema del cuerpo.

Categoria: Información General

Los comentarios están cerrados.

Mas Articulos

Quienes Somos

Somos un centro con 2 décadas de experiencia en el uso de isotopos radiactivos para el diagnostico y tratamiento de diversas patologías, con imágenes de alta gama con información molecular, que se renueva constantemente y tenemos el compromiso de contar con la mejor tecnología

Contactenos