• Medico Nuclear
  • Centellograma Hepato Esplénico
  • Gammagrafía Renal
  • Rastreo con I131
  • Ventilación/Perfusión pulmonar
  • Centellograma Paratiroideo
  • Centellografía Ósea  con MDP 99 Tc
  • Perfusión con  Sestamibi  TC 99
  • Medico Nuclear

    Son médicos que usan materiales radioactivos, denominados radiofármacos, para diagnosticar y tratar enfermedades. Ellos/as emplean técnicas tales como la gammagrafía, que utiliza radiofármacos para producir imágenes de los órganos del cuerpo o para visualizar ciertas enfermedades. Generalmente, estos materiales radioactivos se inyectan dentro de la vena del paciente, pero también pueden ser inhalados o ingeridos […]

    Lea Más>>
  • Centellograma Hepato Esplénico

    El centellograna Hepato-esplenico, muestra la función tanto del hígado como del bazo, y permite al médico ver el grado de afectacion de cada uno y así decidir su terapéutica.

    Lea Más>>
  • Gammagrafía Renal

    Es un metodo de diagnostico por imagen para las enfermedades del riñon. Utiliza un trazador radiactivo que normalmente se elimina sólo poR el riñon. evalua la forma, tamaño y posicion renal,determinacion de la funcion renal relativa, evaluacion de pielonefritis aguda Muestra  la perfusión, función y eliminación de cada uno de los riñones, puede ser basal […]

    Lea Más>>
  • Rastreo con I131

    Permite visualizar restos de tejido con cáncer de tiroides y/o metástasis en todo el cuerpo.

    Lea Más>>
  • Ventilación/Perfusión pulmonar

    la centellografia por exelencia para descartar tromboembolismo pulmonar es la comparacion de la ventilacion alveolar con DTPA marcado con Tc99 y la perfusion del tejido pulmonar con Macroparticulas de albumina marcada con Tc 99

    Lea Más>>
  • Centellograma Paratiroideo

    HIPERPARATIROIDISMO La enfermedad mas frecuente que afecta a las glandulas para tiroides, es causada por la  aparicion de un tumor(generalmente benigno) en una de las glandulas e incluso afectar varias de las glandulas.  Los sintomas son debidos por un lado a la hipercalcemia( anorexia, nauseas, vomitos, extreñimiento, formacion de calculos en los riñones, alteraciones cardiacas […]

    Lea Más>>
  • Centellografía Ósea con MDP 99 Tc

    Para visualizar el tejido óseo  y las lesiones que se  pueden ver en el ,  por patología infecciosa, tumores primarios , enfermedades crónicas y metástasis.

    Lea Más>>
  • Perfusión con Sestamibi TC 99

    Permite visualizar el miocardio, su irrigación, la movilidad del ventrículo izquierdo  y  su fracción de expulsión. Es de vital importancia en el diagnóstico de patología isquémica ( infartos ).

    Lea Más>>

Tratamiento con Yodo 131 en Cáncer del tiroides.

Publicado por tecniconuclear En abril - 28 - 2012 Tratamientos

Luego de la tiroidectomía.

Terapia con yodo radiactivo (radioyodo)

 Su glándula tiroides absorbe casi todo el yodo de su sangre. Cuando una forma de yodo radioactivo (RAI), conocida como I-131, llega al organismo puede destruir la glándula tiroidea y otras células de la tiroides (incluyendo células cancerosas) que absorben el yodo, sin afectar el resto de su cuerpo. (La dosis de radiación utilizada es mucho más potente que la usada en las gammagrafías con yodo radioactivo, descritas en la sección “¿Cómo se diagnostica el cáncer de tiroides?”). El yodo radioactivo usualmente se administra en líquido o en una cápsula.

Este tratamiento se puede usar para destruir (extirpar) cualquier tejido tiroideo que no haya sido extirpado mediante cirugía o para tratar el cáncer de tiroides que se haya propagado a los ganglios linfáticos y a otras partes de su cuerpo.

Se ha demostrado que le terapia con yodo radioactivo mejora la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer tiroideo papilar o folicular (o cáncer tiroideo diferenciado) que se ha propagado al cuello o a otras partes del cuerpo, y este tratamiento es actualmente una práctica convencional para dichos casos. Sin embargo, los beneficios de la terapia con yodo radioactivo son menos claros para los pacientes con cánceres pequeños de la glándula tiroides que no se han propagado. Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de la terapia RAI en su caso particular. La terapia con yodo radioactivo no se usa para tratar los carcinomas tiroideos anaplásicos (indiferenciados) ni los medulares, ya que estos tipos de cáncer no absorben el yodo.

Para que la terapia con yodo radioactivo sea más eficaz, los pacientes tienen que tener niveles altos de hormona estimulante de tiroides (TSH o tirotropina) en la sangre. Esta sustancia estimula el tejido de la tiroides (y las células cancerosas) para absorber el yodo radioactivo. Después de la cirugía, los niveles de TSH pueden aumentar mediante la suspensión de las pastillas de hormona tiroidea por varias semanas. Esto provoca niveles muy bajos de hormona tiroidea (una condición conocida como hipotiroidismo), lo que hace que la glándula pituitaria segregue más TSH. Aunque este hipotiroidismo intencional es temporal, puede causar síntomas como cansancio, depresión, aumento de peso, somnolencia, estreñimiento, dolores musculares y dificultad para concentrase. Actualmente se encuentra disponible una forma inyectable de tirotropina que puede aumentar los niveles de TSH en el paciente.  Algunas veces se usa antes de las gammagrafías tiroideas, pero no está claro si es tan eficaz como la suspensión de hormonas tiroideas para la terapia RAI.

Riesgos y efectos secundarios

Dependiendo de la dosis de yodo radioactivo utilizada y el lugar donde usted es tratado, puede que sea necesario permanecer en el hospital hasta varios días después del tratamiento.  Será necesario estar en una habitación especial de aislamiento para prevenir que otras personas estén expuestas a la radiación. Puede que no sea necesario hospitalizar a algunas personas, y que se permita que vayan a sus casas después del tratamiento. Si éste es el caso, a usted le darán instrucciones sobre cómo proteger a otros de la exposición a la radiación.

Los efectos secundarios a corto plazo del tratamiento con RAI pueden incluir:

  • Molestia en el cuello.
  • Náuseas e irritación estomacal.
  • Hinchazón y molestia en las glándulas salivales.
  • Resequedad en la boca.
  • Cambios en el gusto.
  • Dolor (esto es poco frecuente).

Masticar un chicle o chupar un dulce duro puede ayudar con los problemas de la glándula salivar. En algunas personas, el tratamiento con yodo radioactivo también reduce el lagrimeo lo que provoca sequedad en los ojos.  Si usa lentes de contacto, pregúntele a su médico por cuánto tiempo no debería usarlos. 

Los hombres que reciben dosis totales grandes debido a muchos tratamientos con RAI puede que presenten niveles bajos de esperma o, en raras ocasiones, se vuelvan infértiles. El yodo radioactivo también puede afectar los ovarios de una mujer, y algunas mujeres pueden presentar períodos menstruales irregulares hasta por un año después del tratamiento. Muchos médicos recomiendan que las mujeres eviten quedar embarazadas de seis a doce meses después del tratamiento. Ningún efecto dañino se ha notado en niños cuyos padres recibieron yodo radioactivo en el pasado.

Tanto los hombres como las mujeres que han recibido terapia RAI podrían tener un aumento leve en el riesgo de leucemia en el futuro. Los médicos no están de acuerdo en exactamente en cuánto aumenta este riesgo, pero en la mayoría de los estudios se ha encontrado que ésta es una complicación extremadamente rara. En algunas investigaciones incluso se sugiere que el riesgo de leucemia quizá no aumente significativamente.  De nuevo, hable con su médico sobre sus riesgos y sus beneficios.

Terapia de hormona tiroidea

Tomar diariamente pastillas de hormona tiroidea (terapia de hormona tiroidea) puede tener dos propósitos:

  • Ayuda a mantener el metabolismo normal del cuerpo (mediante el reemplazo de la hormona tiroidea ausente).
  • Ayuda a detener el crecimiento de las células cancerosas (al reducir los niveles de TSH).

Después de una tiroidectomía, el cuerpo ya no puede producir la hormona tiroidea que necesita, por lo que los pacientes tienen que tomar pastillas de hormona tiroidea para reemplazar la pérdida de la hormona natural.

La hormona tiroidea también puede ayudar a prevenir que algunos cánceres de tiroides regresen. La glándula pituitaria regula la función tiroidea normal. La pituitaria produce una hormona, la hormona estimulante de tiroides (TSH), que hace que la glándula tiroides produzca hormona tiroidea para el cuerpo. La TSH también promueve el crecimiento de la glándula tiroidea y probablemente de las células cancerosas de la glándula tiroides. El nivel de TSH, a su vez, es regulada por la cantidad de hormona tiroidea que hay en la sangre. Si el nivel de hormona tiroidea es bajo, la pituitaria produce más TSH. En caso de que el nivel de esta hormona sea alto, no se necesita tanta TSH, por lo tanto la pituitaria produce menos de ésta.

Los médicos han aprendido que administrar dosis más altas de lo normal de hormona tiroidea puede mantener los niveles de TSH muy bajos. Esto puede desacelerar el crecimiento de las células cancerosas y reducir la probabilidad de que algunos cánceres de tiroides (especialmente cánceres de alto riesgo) regresen.

Posibles efectos secundarios

Aun cuando estos niveles de hormona tiroidea más altos de lo normal parecen causar menos efectos secundarios, algunos médicos han expresado preocupación sobre problemas a largo plazo, tal como posibles efectos en los huesos y el corazón. Debido a esto, las altas dosis de hormona tiroidea pueden ser reservadas para las personas con cánceres de tiroides diferenciados que tienen un alto riesgo de recurrencia.

11 Respuesta a “Tratamiento con Yodo 131 en Cáncer del tiroides.”

  1. Lus Dariela Pacheco dice:

    Hola una pregunta cuanto Cuesta el tratamiento del yodo de 100 y 150?

  2. Lus Dariela Pacheco dice:

    Para la tiroides?

  3. grecia rivas dice:

    Quisiera saber el costo que tiene este examen de centellograma de tiroides I-131 y la capturacion de yodo radioactivo

  4. Quisiera más información Tratamineto de CA Tiroides. Gracias

  5. breysiavila dice:

    Buenas quiero que me ayuden con la cotización del tratamiento de yodo. Tengo un familiar que esta necesitando dicho tratamiento. De ante mano quedare agradecida ccon su información

  6. Mariana Martinez dice:

    me urge saber el costo del tratamiento para una paciente de cancer de tiroides metastasico, ella es hondureña y desea saber el costo total del t ratamiento

    • mediconuclear dice:

      Estimada Mariana.
      Los tratamientos de yodo tienen un precio diferenciado, según la dosis de yodo que el medico haya indicado.
      * 100 mCi tienen un costo de $2,300
      * 150 mCi tienen un costo de $2,800
      * 200 mCi tienen un costo de $3,300
      Necesitamos que la paciente nos envien copia del reporte histopatológico (biopsia) de la operación, y examenes como TAC, USG y examene de sangre, tambien la paciente suspenda por aproximadamente 4 semanas la hormona tiroidea.
      SALUDOS CODRDIALES. CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR DE EL SALVADOR
      TAMBIEN PUEDE ESCRIBIRNOS al mail secretarias_nuclear@hotmail.com
      tel. 503 – 2264-5606

  7. Evelin bolaños dice:

    Yo ya recibi el tratamiento 131 de yodo despues de la tireidectomia total.y luego me hise rastreo a los 6 meses .y quisiera saber al cuanto tiempo me lo puedo volver hacer el ultimo me lo hise em junio de 2015.me gustaria q me horientaran gracias.

  8. Ana Rosa dice:

    Nececito saber el precio de 50 ml tratamiento con Yodo.

Deja tu Comentario

Blue Captcha Image
Refrescar

*