Antecedentes Históricos

El uso médico de las sustancias radioactivas se remonta en humanos a antes de los años 1930. El descubrimiento del Tecnecio-99m data del año 1939, que es isótopo mas usado actual en MN. En 1951 Wrenn sugieren imágenes con emisores de Positrones y en 1960 en adelante se desarrolla el concepto del SPECT. En 1965 se desarrolla el primer generador de MolbdenoTecnecio, La era de la Medicina Nuclear como tal, a la década del 40 al 50, siendo empleado entre los primeros radio-isótopos, el YODO o  Iodo radioactivo, en el tratamiento de pacientes con enfermedades tiroideas, habiéndose alcanzado el mayor crecimiento, posterior a la década del 70, con la aparición de gammacámaras planares (imágenes sólo en 2D), las cuales hacia principio de los 80 estaban conectadas a rudimentarias computadores.

La segunda mitad de la década de los 80 dio paso a la aplicación de estudios con gammacámaras tomográficos, SPECT (single photon emisión computed tomography), con posibilidad de reconstrucción de estudios en imágenes 3D y 2D, conectadas a computadores mas versátiles y de mayor capacidad, abriendo todo un espectro nuevo aplicaciones, especialmente en estudios a nivel del Sistema Nervioso Central, Miocardio y de la columna vertebral, mejorando significativamente el rendimiento de los exámenes especialmente en su sensibilidad.

La década de los 90 marca otro hito de la Medicina Nuclear, con la realización de estudios de Positrones PET (positron emission tomography), desarrollándose toda una nueva gama de estudios, a nivel metabólico, molecular, constituyendo sin duda, una verdadera revolución en el ámbito diagnóstico por imágenes siendo el área de la imagenología de mayor crecimiento y con mayores perspectivas a futuro de mejorar las opciones diagnósticas.

El siglo XXl, inicia otro cambio importante en la Medicina Nuclear, esencialmente funcional-molecular. A los equipos de SPECT O PET se les agrega un tomógrafo de Rx. comocido como CT  (tomografía computarizada), teniendo así la posibilidad de que a los estudios funcionales, se complementen con el componente morfológico, para una mejor correlación anatómica de focos captantes y posibilidad diagnóstica. Aparecen así los equipos de SPECT/CT y PET/CT, cada día de mayor disponibilidad y en los primeros años de la segunda década del siglo XXI, equipos de PET unidos a un equipo de Resonancia Magnética, PET/MRI.

 Se mejora con esta complementariedad de técnicas especialmente la especificidad diagnostica, ya que para el Medico de Medicina Nuclear, constituye un apoyo anatómico para localizar alteraciones visualizadas en los estudios de SPECT o PET,  realizando diagnóstico en este campo.

 Hoy en día la Medicina Nuclear constituye una herramienta de diagnóstico, de sustancial utilidad prácticamente en todas las especialidades médicas, siendo materia de estudio imprescindible y parte del currículo de formación de diferentes especialidades como la Cardiología, Oncología, Radiología, Neurocirugía, Pediatría, Cirugía, Endocrinología, Reumatología, Medicina Interna, Traumatología y Psiquiatría, entre otras, incluyendo la Medicina General. La MN se ha convertido en una de las especialidades médicas de mayor crecimiento de la imagenología, siendo su fuente de crecimiento las imágenes moleculares.

Categoria: PET-CT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas Articulos

Quienes Somos

Somos un centro con 2 décadas de experiencia en el uso de isotopos radiactivos para el diagnostico y tratamiento de diversas patologías, con imágenes de alta gama con información molecular, que se renueva constantemente y tenemos el compromiso de contar con la mejor tecnología

Contactenos