Renograma Post Captopril
Un renograma es un estudio de medicina nuclear que se basa en el seguimiento mediante imágenes secuenciales y gráfico durante 45 minutos, de la radiactividad procedente de los riñones, posterior a la inyección intravenosa de un radionúclido (tecnecio 99) que es tomado y excretado por estos órganos, para evaluar su función.
El Renograma post captopril: Estudia funcionalmente la hipertensión de origen renovascular y predice la respuesta al manejo. ( se usan los mismos radio-fármacos que en el estudio anterior) pero la comparación entre ellos es lo que nos da el diagnostico.Es decir que se realizan 2 renogramas , uno bajo la influencia del Captopril y el otro sin él.
Hipertensión renovascular: El protocolo contempla dos estudios, uno realizado en condiciones basales, previa suspensión de terapia antihipertensiva, y el otro bajo acción de Captopril oral (mg/kg peso, con un máximo de 75 mg).
El captopril es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) que bloquea la formación de angiotensina II.
Normalmente, en presencia de estenosis de la arteria renal, el flujo sanguíneo renal se reduce lo que estimula la liberación de renina que permite la conversión de angiotensina I en angiotensina II. Esta última es un potente vasoconstrictor de la arteriola glomerular eferente, lo que permite mantener el flujo sanguíneo glomerular así como el gradiente de presión.
En las imágenes realizadas post-captopril, el mecanismo de compensación no está presente, por lo que se observa una disminución del flujo sanguíneo, que se expresa en una menor captación y excreción del trazador en el riñón afectado.
Frente a una estenosis de ambas arterias renales, la interpretación del estudio es más complicada, debido a que disminuye el grado de asimetría de la respuesta en la función renal observada en el caso de estenosis unilateral. Además, se produce en este caso la coexistencia de insuficiencia renal.
Existen parámetros semicuantitativos que apoyan la interpretación cualitativa de las imágenes, tales como la función renal, el tiempo al peak de captación, el comportamiento de la curva tiempo-actividad asociado a la retención a los 20 minutos, etc.
Cabe señalar que este examen no es de tamizaje y que está indicado en pacientes con alta sospecha clínica, en quienes se ha descartado otras posibles etiologías de su cuadro hipertensivo.