¿Que es y como funciona?

¿Qué es el PET-CT? La tomografía por emisión de Positrones (PET) sumado con la Tomografía computarizada (CT), 

 Para comprender mejor los principios en los que se basa la tecnología PET, se debe saber el significado del término “imagen molecular”. La imagenología molecular nace de la necesidad de visualizar la función celular y seguir los procesos moleculares en organismos vivientes sin perturbarlos y de una manera no invasiva. En el campo de la Medicina Nuclear o  imagenología molecular, podemos nombrar algunas modalidades como la Resonancia Magnética, la Medicina Nuclear, incluyendo también al PET, PET-CT, PET RM entre otras. 

Cuando hablamos de obtener una imagen molecular y metabólica, podemos fácilmente referirnos al campo de Medicina Nuclear, especialmente a la parte de PET, que nos permite obtener imágenes metabólicas – moleculares del paciente para con ello, dar un mejor diagnóstico/estadiaje de las condiciones del mismo. Puede detectar manifestaciones tempranas de enfermedades antes de otros exámenes por  imágenes.

El estudio PET-CT es una técnica diagnóstica que ofrece una combinación de una imagen de tomografía por emisión de positrones (PET) con una imagen de tomografía computarizada por rayos X (CT). Las dos técnicas aportan distinta información sobre el cuerpo humano. el PET es una prueba que permite obtener imágenes de la función celular para evidenciar las diferencias entre el tejido sano y el enfermo, mientras que la CT aporta imágenes, que permiten la localización anatómica precisa de las anomalías observadas en el PET.  Estos sistemas permiten corregir la atenuación mediante la obtención de imágenes de rayos X, asi com también fusionar ambas modalidades  para dar información duncional y anatómica,  para la obtención de las imágenes no solamente es necesario contar con el  equipo PET-CT    pues no funciona por sí mismo para obtener imágenes sin que al paciente se la haya sumistrado via endovena el radiofármaco.

¿Cómo funciona el PET/CT?

Para obtener imágenes metabólicas-moleculares utilizando el equipo PET-CT, primero debe existir un radiofármaco que inyectar al paciente. La prueba se realiza tras inyectar el radiofármaco, que por lo general, es un isótopo radiactivo asociado a una molécula de transporte. El isótopo radiactivo más utilizado en el PET clínico es el Flúor-18 generado a partir de la fluorodesoxiglucosa (18F-FDG)  producido en un ciclotrón

El material se introduce en el cuerpo y luego emite energía, cámaras especiales detectan esta energía y con la ayuda de una computadora se crean imágenes que detallan cómo se ven y funcionan sus órganos y tejidos.

¿Que es la 18 F-FDG?

La 18F-FDG es un análogo de la glucosa que tras su inyección por vía intravenosa atraviesa la membrana celular por efecto de diversos transportadores de membrana, y una vez en el interior de las células es fosforilada a FDG-6-fosfato que ya no puede seguir la misma ruta metabólica de la glucosa quedando atrapada dentro de las células. La radiación emitida por la 18F-FDG retenida es detectada por los equipos PET para la generación de imágenes de la distribución del radiofármaco en el organismo. Este elemento posee una vida media de 110 minutos y sólo puede ser transportado distancias relativamente cortas antes de su uso, o tras un proceso de sobreexcitación desde el punto generador. Debido a esta corta vida media, el isótopo suministrado se degrada paulatinamente durante la jornada de actividad, por lo que se requiere una cuidadosa planificación de la atención diaria (administración y efectividad del radiofármaco),

En determinadas áreas corporales como el cerebro, miocardio o hígado, se observa un acumulo fisiológico de 18F-FDG, mayor que en otros órganos, pero es en los tejidos tumorales, donde se detecta la mayor retención de 18F-FDG debido al incremento del metabolismo glucídico en las células malignas. Para la medición de la captación del radiofármaco y con ello de la actividad metabólica tumoral se utiliza el valor de captación estándar (SUV o Standardized Uptake Value), que se define como el cociente entre la captación de FDG en la lesión y la captación media en el resto del organismo. El equipo PET funciona en base a la detección de los rayos gamma de 511 keV.

 18F-FDG tiene indicaciones de uso en neurología, cardiología y principalmente en oncología, teniendo su principal uso en el estadiaje de linfomas, en su evaluación del tratamiento y en el seguimiento, además se utiliza para reevaluación en cáncer de mama, próstata y colon, es de mucha ayuda diagnostica en melanoma y cáncer indiferenciado de tiroides , así como tumores de cabeza y cuello, aunque la FDG no es un marcador tumoral específico,  es de mucha utilidad además en procesos infecciosos y diagnóstico de tumores desconocidos .

Se han desarrollado otros radiofármacos para el diagnóstico de patologías específicas, como en el cáncer de próstata, en el que la exploración con 11C-colina complementa el estudio con FDG. Existen otros radiofármacos que se pueden utilizar en un PET como la 11C-metionina, trazadores para el estudio de los tumores cerebrales  como: [18F] fluoroetil-l-tirosina (FET), [18F]fluoro-α-metiltirosina (FMT), [18F]fluoromisonidazole (F-MISO), 6-[18F]fluoro-dihidroxi-l-fenilalanina (F-DOPA), [11C]colina y la [18F]colina, entre otros. La posibilidad de acceder a radiofármacos marcados con 11C está muy limitada para la mayoría de los centros PET, ya que su corta vida media (20.4 minutos), no permite el transporte a otros centros diagnósticos. Esta limitación es mayor aún en el caso de radiofármacos marcados con 13N (vida media de 9.9 minutos) o con 15O (2 minutos). Siendo estos radiofármacos de uso poco frecuente por lo cual al inicio de un proyecto no están incluidos.

El PET-CT es una técnica sencilla, indolora y segura. La inyección intravenosa de 18F-FDG no produce efectos secundarios ni reacciones alérgicas puesto que sus componentes son habituales en el organismo. La exposición a la radiación no es suficiente como para provocar daños en el organismo. La dosis del radiofármaco administrado (18F-FDG) es pequeña y de corta vida media (110 minutos). Cuando el estudio finaliza y el paciente se ha marchado del Centro de medicina nuclear, gran parte de la sustancia radioactiva que se ha inyectado habrá desaparecido, por lo cual es un estudio ambulatorio.

El Centro de Medicina Nuclear ha incorporado esta nueva tecnología, instalando un PET-CT de última generación. Esta técnica ha revolucionado el manejo de muchas enfermedades oncológicas, con impacto directo en la toma de decisiones de los médicos tratantes y claros de beneficios para el paciente.

Agenda tu cita a los teléfonos (503) 2264-5606 / (503) 2264-5607 WhatsApp (503) 7602-7102 ¡Será un placer atenderte!

Categoria: PET-CT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas Articulos

Quienes Somos

Somos un centro con 2 décadas de experiencia en el uso de isotopos radiactivos para el diagnostico y tratamiento de diversas patologías, con imágenes de alta gama con información molecular, que se renueva constantemente y tenemos el compromiso de contar con la mejor tecnología

Contactenos